martes, 3 de noviembre de 2009

Comentario de la clase de P.I del dia 3 de Noviembre

Hola a todos.

Bueno, en la clase de hoy, como ya os dije en semanas anteriores, hemos hecho el examen del libro Un burka por amor, el cual tenía muchas preguntas, pero eran muy rápidas de responder.
Miguel nos dejó 20 minutos para hacerlo, pero como os digo fueron suficientes, porque las preguntas eran cortas.
Una vez que todos acabamos el examen, cada uno corregimos el examen de un compañero, y sumamos los puntos en total que tenía el compañero al que le estábamos corrigiendo el examen.

Ahora, y a través de este comentario, os voy a hacer un resumen muy breve del libro y os voy a dar mi opinión sobre él.

El libro trata de la historia real que vive una joven llamada Maria Galera, nacida en Mallorca, que se queda huérfana de madre con sólo dos añitos, y que fue criada en un internado debido a que cuando su madre muere, su padre entra en una depresión que le hacía incapaz de hacerse cargo de ella. Cuando se hace mayor decide irse a Londres para aprender inglés y trabajar, huyendo de la presión familiar. Será allí en Londres, donde se enamorará de un hombre llamado Nasrad, de origen musulmán, concretamente de Afganistán, aproximadamente 15 años mayor que ella. Su amor por él es tan grande que Maria se casa con él, se convierte al Islam, y le sigue hasta su país, Afganistán, en el cual María tendrá que enfrentarse a la cruda realidad que se vive en ese país, especialmente con las mujeres, que desde la llegada de los talibanes al poder, en 1996, a las mujeres se les privó de su libertad, prohibiéndoles conducir, estudiar, ir a la universidad, salir a la calle sin la compañía de un varón, etc. Un país que vive una situación muy dura, y de guerras.
María se ve atrapada en ese país, en el que dará a luz a sus dos hijos, un niño llamado Abdulah y una niña llamada Nuria. Allí María y Nasrad lo pasarán francamente mal, por la situación en la que se encuentra el país, de guerra, donde no encuentran trabajo, y les cuesta mucho conseguir alimento para ellos, pero principalmente para sus hijos. Para colmo, la suegra de María la odiaba, le hacía la vida imposible, y le imponía duros trabajos.
Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia le empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a que María da una entrevista en un programa de radio en el que cuenta su historia y la pesadilla de vida que lleva, y gracias a esta entrevista, un empresario mallorquín se conmovió escuchando las palabras de María, y se ofreció a ayudarla. María y sus hijos salen del país gracias a la ayuda de este empresario mallorquín, pero su marido no lo conseguirá hasta más tarde, que se reunirá con su familia.
Esta es la increíble historia de lo que una joven hizo y sufrió por amor.

Ahora voy a daros mi opinión sobre el libro.
Me parece un libro muy interesante y conmovedor, en el que nos damos cuenta de la situación y las dificultades por las que atraviesa un país, en concreto Afganistán, país gobernado de una manera extremadamente radical, y en el que la mujer es como un cero a la izquierda, a la que se le priva de sus libertades, y además a diario son maltratadas, violadas o incluso se les mata, por hechos tan simples como que una mujer sea sorprendida leyendo un libro, escuchando música, saliendo a la calle sin la compañía de un varón, etc. Una situación muy triste, y en la que además, nadie hace nada por temor para acabar con esa situación tan despreciable con la que las mujeres se enfrentan cada día.
Por otro lado, me doy cuenta de que cosas que nosotros consideramos necesarias y que vemos que son fáciles, como por ejemplo que abramos el grifo y salga agua, que tengamos electricidad las 24 horas del día, etc, para mucha gente son lujos impensables y que no pueden conseguir, y no nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad en la que no falta de nada, y en la que desperdiciamos cosas que otras personas no pueden disponer de ellas.
También estoy muy sorprendido, porque jamás pensé que alguien llegaría a tanto por amor, como lo hizo Maria, que cambió su forma de vivir, pasó de una vida muy cómoda a otra con condiciones muy deplorables, y con muchas necesidades, además de adaptarse a otra cultura,

¿y todo por qué?, aunque parezca muy sorprendente, por amor.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo, muy bonito y que nos hace abrir los ojos ante la realidad en la que vivimos nosotros, y en la que nos debemos de sentir afortunados, y simplemente apreciar todo lo que tenemos que es mucho, yo diría que demasiado….

Durante la clase de hoy, Miguel también nos dijo que tenemos que hacer dos nuevos trabajos, que pertenecen al proyecto eTwinning, y que deberemos de publicar en nuestros blogs correspondientes,”Comiendo por Europa”.

1º) La comida en el arte: consiste en que cada alumno tenemos que publicar la foto de un cuadro o una escultura donde se refleje la comida o tenga alguna relación con ella, de la cual tendremos que explicar dónde se encuentra, quién es su autor, la importancia del autor, su tamaño, etc.
Miguel nos comentó también que si era posible buscáramos cuadros de museos de cada país o por lo menos de pintores de cada país, pero que no era obligatorio.
Otra cosa que también nos dijo es que si cogemos la foto de alguna pagina Web, hay que mencionarla, ya que no somos los autores de la foto y por tanto no nos pertenece.

2º) La comida en la literatura: consiste en que cada alumno tenemos que publicar algún cuento, relato, fábula, refrán, elegir algún trozo de un libro de un autor conocido, o bien crearlo nosotros mismos, recogiendo alguna leyenda familiar o popular relacionado con la comida. Podemos hacerlo además en otros idiomas, aparte del español, pero acompañándolo de la traducción.

Casi al final de la clase Miguel les preguntó a las alumnas de mi clase si sus padres le habían firmado la autorización que él les entregó la semana pasada, la cual se le olvidó a la mayoría de ellas.

Así finalizó una semana más nuestra clase de Proyecto Integrado, y aquí finaliza mi comentario de hoy.
Espero que os haya gustado.
Hasta el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario