viernes, 12 de marzo de 2010

"Plato y postre elegidos"

Hola a todos.

El comentario de esta semana es de nuevo un poco especial, trata de decir qué recetas voy a hacer (una comida y un postre), y por qué, para un trabajo que forma parte del proyecto eTwinning, que compartimos con compañeros portugueses, franceses y búlgaros. Como he dicho hay que elegir 2 recetas tradicionales: una de una comida, y otra de un postre.
Estas recetas deben cumplir que:
1º- Sean sencillas a ejecutar, sin ingredientes extraños.
2º- Historia familiar de la receta y ocasiones en que se come.
3º- Ingredientes y cantidades.
4º- Proceso de elaboración detallado con tiempos.
5º- Fotografías de la preparación y del plato elaborado.

Aunque en este comentario sólo tengo que decir qué recetas he elegido y por qué.
Como comida he elegido arroz con almejas y de postre arroz con leche.

El arroz con almejas porque creo que es un plato típico de la gastronomía andaluza, y más de nuestra zona, muy cercana al mar. He elegido este plato, para mostrarle así, a mis compañeros del proyecto eTwinning, algo típico de nuestra zona. Además me parece un plato muy sano y que a mí me gusta mucho. Os explico en qué se basa el plato, brevemente: lavar muy bien las almejas con agua y sal para que suelten la arena, se hace un sofrito (ajo, cebolla, tomate y pimiento). Una vez hecho el sofrito, se terminan de lavar bien las almejas y se echan en él, además de añadir vino blanco; se deja hervir entre 5 y 10 minutos, se echa el arroz, colorante, una poquita de sal y agua para que se cueza el arroz, y se deja que hierva el arroz durante 15 minutos, y por último 5 minutos para que el arroz repose.
Las almejas son muy típicas de nuestra gastronomía, de la zona costera, y creo que son sanas, ya que no aportan muchas kilocalorías (480 kcal por 1 kg), muchas proteínas y vitamina A, además de calcio, hierro…aporta muchos componentes nutritivos. Arroz con almejas es un plato muy completo.

El arroz con leche, creo que es un postre muy fácil de realizar, y además de cumplir esa condición, no tiene ingredientes extraños y es muy asequible. Como digo es muy fácil de preparar: se pone en una olla o una cacerola un poco de agua, la cáscara de un limón, canela en rama y una pizca de sal; se echa el arroz, y cuando el arroz ha absorbido el agua se le echa la leche, se deja que se cueza a fuego lento unos 15 minutos, se le echa el azúcar, y se va removiendo, removiendo, removiendo, y cuando ya el arroz se ha bebido la leche se apaga el fuego, se sirve en cuencos y se le echa un poco de canela molida encima, dejando el arroz enfriar.

De eso tratan ambos platos.

Bueno, de eso va el comentario de esta semana, aunque Miguel ya nos dirá la fecha en la que tendremos que desarrollar más esta actividad, preparando la comida y el postre elegido, indicando la historia familiar de la receta, en qué ocasiones se come, los ingredientes y cantidades, el proceso de elaboración detallado, y con sus correspondientes tiempos, y echar fotografías, mientras se prepara el plato, y una vez acabado este. Todo esto, para que nuestros compañeros del proyecto eTwinning, una vez que nosotros hayamos hecho este trabajo, preparen ellos, los platos elegidos por nosotros, y nosotros algunos platos y postres de los que ellos hayan elegido. Es una actividad que creo que está encaminada para que probemos cosas nuevas, y conozcamos más sobre la gastronomía de los países de los que son procedentes nuestros compañeros de este proyecto, que son Portugal, Bulgaria y Francia.

¡Hasta el próximo comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario