viernes, 5 de marzo de 2010

Comentario "Los viajes".

Hola a todos.

La clase de P.I de este Martes comenzó con las puntuaciones de cada uno, y Miguel estuvo haciendo algunos comentarios sobre ellas, a quienes les había afectado, mejorado o seguía con la misma nota por haber comentado los cuentos o no haberlo hecho.

Luego, continuamos viendo la película “Como agua para chocolate”, que por fin terminamos de verla, y además estuvimos comentando el papel de algunos personajes, la película, qué es lo que nos había sorprendido de la película, etc. A mí, en concreto, me parece muy sorprendente, la tradición que seguía la familia de Tita (protagonista), por la cual, la hija menor tiene que cuidar de su madre hasta que esta muera, y se le niega el derecho al amor prácticamente, pero me pareció muy bien la actitud de Tita, rebelándose contra esta costumbre o tradición familiar, que en mi opinión es muy egoísta.

Casi al terminar la clase, Miguel nos puso un Power Point, con imágenes de distintos lugares, entre los que se encontraban: La Coruña, Lugo, Astorga (en León), Burgos, Medinaceli (en Soria), Almagro (Ciudad Real), Mérida (Cáceres), Jerez, Olite (Navarra), donde estuve hace unos 5 meses, gracias a las “Rutas científicas de Navarra”, entre muchos más lugares.

Bueno, ahora voy a lo que en realidad tiene que ser el comentario de esta semana, que trata de contar el mejor viaje que hayamos tenido y exponerlo razonadamente, y el viaje que nos gustaría hacer y por qué.

El mejor viaje que he hecho hasta ahora creo que fueron las rutas científicas por Navarra (Paseos por la ciencia y la naturaleza), que hice con la mayoría de mis compañeros de primero de bachillerato de ciencias y tecnología en Septiembre del año pasado.

Una de las cosas que más me gustó de este viaje a Navarra, fue el convivir con gente de Galicia, con los que compartimos estas rutas, y que eran muy simpáticos. Me gustó mucho conocerlos, aunque al principio la verdad es que cuando recibimos la información sobre este viaje, y nos enteramos que teníamos que compartir habitación con gente de otro lugar, no nos hizo mucha gracia, pero una vez que ya estuvimos allí y nos conocimos, estuve encantado; creo que es una de las mejores cosas que saqué del viaje, el haberlos conocido.

Durante estas rutas por Navarra visitamos una gran variedad de lugares, todos preciosos, pero sobre todo me gustó mucho: el palacio real de Olite, en el cual para explicarnos un poco de su historia, había varias personas actuando, disfrazadas y trasladándonos a otras épocas, la Edad Media, un mundo de reyes, nobles, un sufrido pueblo, etc.; el paseo hasta el nacedero del río Urederra (Sierra de Urbasa), en el que pudimos contemplar un paisaje natural muy bonito; las foces de Arbayún y de Lumbier, donde veíamos pasar un río, además de buitres, ya que era un buen refugio para ellos; la visita a las cuevas de Mendukilo y las actividades de aventura en los árboles, que hicimos y que nos lo pasamos muy bien; la ciudad de Pamplona, muy conocida por las fiestas de San Fermín, y a la que a mí me gustó visitar, porque es muy bonita; los Pirineos. Entre otras visitas y actividades que hicimos, a lo largo de los diferentes días de este viaje se encuentran: visita al edificio bioclimático del CENIFER, el parque natural de las Bárdenas Reales, la ciudad de Estella, donde se situaba el albergue donde nos alojamos, visita a la planta de aerogeneradores de ACCIONA windpower, donde pudimos ver las distintas partes de los molinos eólicos, la planta donde se producen, etc., visita al CRANA ( Centro de Recursos Ambientales de Navarra) y a CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), etc.
Además de las visitas y actividades que hicimos durante el viaje, vimos y aprendimos cosas sobre los distintos paisajes que hay en Navarra, reconocimiento de su entorno natural, viendo aves típicas de cada lugar, y su fauna y su vegetación en general.

También pudimos conocer más sobre la gastronomía de la comunidad navarra, ya que cada día almorzábamos en un lugar diferente (y la cena era en el albergue). Pudimos probar cosas nuevas, por ejemplo yo nunca había comido migas. Además como ya os he comentado todas estas actividades y cosas las hicimos en compañía de los gallegos, y disfrutamos mucho. Por las noches nos reuníamos en el gimnasio del albergue donde charlábamos, hacíamos juegos todos juntos, etc.

Como podéis ver fue un viaje muy intenso y agradable, por la gran variedad de lugares visitados, las cosas nuevas que pudimos hacer y probar allí, en una comunidad diferente a como pueda ser Andalucía en algunos aspectos (clima del norte, gastronomía, otro dialecto del español y el uso del vasco, etc.) que nos hizo enriquecernos culturalmente. Aprendimos mucho de este viaje, de Navarra, y también algunas cosas de Galicia, al estar conviviendo con personas de allí y tener el gusto de conocerlas. Por todas estas cosas es el viaje que más me ha gustado hasta ahora.

Me gustaría visitar algún día Narón, la ciudad de la que procedían los de Galicia, para volverlos a ver y porque allí nos regalaron un libro sobre la ciudad, y desde muy pequeño he escuchado que Galicia es una comunidad muy bonita y me gustaría conocerla. Narón es una ciudad muy poblada de la provincia de La Coruña (Galicia), y creo que puede tener muchas cosas bonitas y de interés que ofrecer, además de que tiene playa, y a mí me gusta mucho el mar.

Otro viaje que me gustaría hacer, es a Londres, me gustaría conocer Londres y un poco de la cultura británica, porque también me gusta el inglés.

Desde siempre a mi me hacía mucha ilusión visitar lugares y países extranjeros, por la lejanía quizás, y porque todo es tan distinto…, como pude comprobar en mi viaje a Roma, para mí inolvidable. Pero el viaje a Navarra me hizo ver que en España hay lugares muy bonitos y que merecen mucho la pena, y que para ver cosas bonitas no hay que irse tan lejos ni a otros países, sino que lo tenemos más cerca de lo que imaginamos. Aunque también creo que está bien salir de España.

Espero que os haya gustado.
Hasta el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario