viernes, 19 de marzo de 2010

"Comentario del vídeo".

Hola a todos.

Bueno, hoy estoy más contento de lo habitual, porque… ¡ya queda menos para las vacaciones de Semana Santa!, que aunque no son muy largas ni voy a estar completamente libre, ya que tengo que hacer trabajos, serán algunos días de descanso que me vendrán muy bien.

Ahora, vamos al comentario propiamente dicho de esta semana, que trata de comentar un vídeo que nos puso nuestro profesor Miguel Roa, en el cual aparecía una mujer dando su opinión de una forma muy valiente, tanto que nos sorprendió, sobre el Islam, el Corán, la violencia que estos albergan, etc.

Si estáis interesados en ver el video aquí os dejo el enlace: http://www.wikio.es/video/771967.

Voy a dar mi opinión sobre este video y las cosas que dice esta mujer, llamada Wafa Sultan, una psicóloga árabe-americana, durante una entrevista en el canal Al Jaceera de la televisión de Qatar.

Me parece una mujer muy valiente y estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice.
Se hace una comparación entre dos mundos que son verdaderamente opuestos, un enfrentamiento entre dos polos opuestos, entre dos mentalidades muy diferentes: una perteneciente a la Edad Media y otra que pertenece al siglo XXI; un enfrentamiento entre la civilización y el retraso; lo civilizado y lo primitivo; entre la libertad y la opresión; entre la democracia y la dictadura; entre derechos humanos por un lado, y la violación de éstos por otro; entre aquellos que tratan a las mujeres como bestias, y aquellos que las tratan como seres humanos. La realidad que se ve hoy en día no es un enfrentamiento entre civilizaciones, las civilizaciones no se enfrentan sino que compiten. Con todo esto, la mujer se refiere al enfrentamiento entre la cultura occidental, y al retraso e ignorancia de los musulmanes. Se compara la cultura de los occidentales con la de los musulmanes. Creo que todo esto es muy cierto, ya que mientras que en nuestra cultural, la occidental, tenemos una mentalidad abierta, moderna, del siglo XXI, una sociedad civilizada en su mayoría, que promulga libertad para todos sus ciudadanos, en la mayor parte con un sistema democrático, y en la que se respetan los derechos humanos, y las mujeres son tratadas como lo que son, seres humanos; en la cultura de los musulmanes, parece ser otro mundo, un polo opuesto a lo que es nuestra cultura, en la que como ya he reflejado en otros comentarios, tienen una mentalidad cerrada, antigua, de ahí la comparación con la Edad Media, una cultura con muchos atrasos, primitiva, en la que es aceptada la opresión, parece que no se respetan los derechos humanos y las mujeres son tratadas como bestias, viven en una especie de dictadura, son menospreciadas, están privadas de libertad, y no tienen ni por asomo la suerte y la libertad de la que gozan las mujeres de nuestra cultura, en la que pueden llevar una vida análoga a la de los hombres. En la cultura musulmana, las mujeres son discriminadas, menospreciadas, y castigadas por comportamientos que aquí se podrían considerar como normales, pero que en esta cultura, está muy mal visto, y por determinadas acciones, las mujeres pueden ser seriamente castigadas.
El barón tiene todo tipo de derechos sobre las mujeres, son como sus dueños, necesitan de su permiso, y viven en una sociedad machista, en la que la mujer es el sexo débil y no tiene el derecho de gozar de una libertad plena, qué digo plena, casi nula, o que están destinadas a ser el objeto o estar dominadas por hombres desde que nacen, primero por sus familias, sus padres, y por último por sus maridos, que a veces les son impuestos, muchas no tienen el derecho ni de decidir con quién quieren compartir su vida y formar una familia…

Esta mujer hace unas críticas muy fuertes a la cultura musulmana, y con las que estoy de acuerdo casi en su totalidad, por no decir completamente. Los musulmanes fueron los que comenzaron este enfrentamiento entre civilizaciones, ya que su propia religión es la que fomenta este tipo de pensamiento, en afirmaciones como las que hizo el profeta del Islam: “Se me ha ordenado combatir a la gente hasta que crean en Alá y su mensajero”, y fueron los musulmanes los que dividieron a las personas entre musulmanes o no musulmanes, es decir, fueron ellos los que decidieron el hacer dos bandos, y los que llamaron a combatir a los otros hasta que crean lo que ellos creen, es decir, tratan de imponer su ideología, su modo de pensar y actuar, imponer su cultura y religión; ellos comenzaron esta guerra.
Ellos tratan que imponer sus modos y cultura de unas formas no muy correctas, con violencia, maltrato, etc. Para acabar esta guerra ellos deben de revisar sus propios libros islámicos, que llaman a combatir contra los infieles.

Yo soy partidario de que cada uno tiene sus creencias, y que hay que respetarlas y no ofenderlas nunca, me gusta el respeto entre las personas, el derecho de cada uno a tener unas determinadas creencias, y que además nadie se sienta con el poder suficiente, como para ofenderlas, sino aunque estando o no de acuerdo, respetarlas. Por eso, no me gustan las formas de la cultura islámica, que pretenden imponer sus creencias a la fuerza, sin respetar que hay personas que pueden estar de acuerdo o que no, y que cada uno tiene el derecho a tener unas creencias determinadas, y allí aquel que es considerado infiel, es decir, que no comparte las creencias y formas del Islam, son castigados, de manera que la cultura islámica adopta una postura dogmática, que no respeta las creencias individuales de cada persona, su cultura debe ser aceptada sin críticas y ser acatada de un modo obligatorio, sin discusión; no respeta la libertad de cada uno, de elegir, de elegir en qué creer o de llevar un determinado modo de vida.

Me gusta mucho la frase que dice esta mujer tan valiente: “Yo no soy cristiana, musulmana o judía. Yo soy un ser humano”. Es decir, que independientemente de ser de una determinada religión o de otra, o de no creer en lo sobrenatural, lo que hay que tener claro ante todo es que, todos somos seres humanos y nos merecemos un respeto, y ser tratados como lo que somos, seres humanos. Además, aunque tú no creas, debes respetar el derecho de otros a creer en algo. Se trata de una simple cuestión de respeto, de libertad, de dignidad como seres humanos, y de derechos, que no parece ser tan simple, o que en la cultura musulmana no tienen tan claro.

Muy bien también la frase de: “ Usted puede creer en las piedras, mientras no me las arroje a mí”, es decir, que tienes el derecho a creer en lo que sea, mientras que no prives a los demás también de sus derechos, o los perjudiques, sin que recaiga en ellos tus creencias. Eres libre de adorar lo que quieras, pero no te metas en las creencias de otras personas, ya que no son asunto tuyo.

En el video se pone como ejemplo, que los judíos han sobrevivido al holocausto, y que han obligado al mundo a respetarlos con su conocimiento, pero no creando terror, con su trabajo y no con lamentos, y la humanidad le debemos a los judíos la mayoría de los descubrimientos y la ciencia de los siglos XIX y XX. No se ganaron sus derechos a través del terror y la violencia, sino con sus trabajos, y no se ha visto a ningún judío hacer destrozos, como destruir una iglesia, protestar matando gente, etc. Sin embargo los musulmanes si se han valido de la violencia, han destruido por ejemplo estatuas de Buda, los musulmanes defienden su fe haciendo destrozos, como incendiando iglesias, matando gente y destruyendo embajadas, y ese camino no conduce a ningún lado, creo que no consiguen nada, aparte de ganarse el desprecio y la desaprobación de más y más personas por su modo de actuar, una actitud vergonzosa.
Quizás todo esto nos lleve a generalizar, y no todos los musulmanes son así, pero sí la mayoría, y la cultura a la que son fieles; no todos serán crueles o tendrán esa mentalidad,o quizás sea que nuestra cultura es muy diferente y no estamos acostumbrados o no aceptamos la suya. Puede ser que ellos estén habituados a eso, y lo acepten y quieran vivir de esa manera, aunque creo que es porque no le han dado otra opción que elegir, y lo aceptan con resignación, digo yo…

Cito una frase textual que esta mujer pronuncia en el video: “los musulmanes deben preguntarse qué pueden hacer por la humanidad, antes de exigirle a la humanidad que los respeten”. El respeto debe ser mutuo, es decir, en una relación recíproca, que si ellos exigen respeto, ellos deben de hacer algo por la humanidad, y respetarla también. Quizás antes de exigir hay que dar.

Un musulmán que se encuentra en esta entrevista, acusa a esta mujer de hereje, y éste es su argumento, un tanto pobre, casi sin poder argumentar, porque esta mujer lo hace muy bien y dice lo que piensa de una forma clara.

Me parece muy bien la actitud de esta mujer, dando su opinión, dando signos de libertad, y no siguiendo el ejemplo de mujer musulmana, considerada inferior, manifestándose en contra de una cultura que ella cree que no es válida, y que no respeta la libertad de cada uno, y que cada uno es libre y tiene el derecho de tener unas determinadas creencias u otras. Quizás si todas las mujeres que siguen ésta determinada cultura se dieran cuentan de cómo es su vida y la situación que viven, y conocieran otros mundos, como puede ser la cultura occidental (que no quiere decir que ésta sea la correcta), y se manifestaran y dieran su opinión, podrían cambiar este mundo, aunque no es una tarea fácil, ya que viven en un mundo de opresión, y que creo que ellas aceptan con resignación.

Esta mujer se merece mi admiración y mi respeto por su valentía, y me pareció muy sorprendente que fuera capaz de mostrat tan claramente sus ideas, y ser tan valiente.

Yo creo que en un mundo justo, se debe promulgar la libertad de las personas y el respeto entre ellas y de sus derechos, como seres humanos que somos, ante todo eso y después está todo lo demás.

Aquí acaba mi comentario de esta semana, espero que os haya parecido interesante y os haya gustado.

Hasta el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario