jueves, 25 de febrero de 2010

Puntuación de los cuentos.

¡Hola a todos!

El comentario de hoy se trata de ponerle una puntuación a los distintos cuentos publicados en la página principal del blog “Proyecto e-Twinning”, que son los distintos que han sido elegidos de los alumnos portugueses, franceses y búlgaros, y cuyos temas son la anorexia y el exceso de gordura, la obesidad. Ahora os voy a poner la puntuación que para mí tiene cada cuento, empezando por el que más me ha gustado y al cual le voy a dar la máxima nota, y después de puntuarlos os explico un poco el por qué de las distintas puntuaciones.

Cuentos por orden de puntuación.

“El dulce de la vida”(Bulgaria) nota: 9.
“! Por fin, libre ¡” (Portugal) nota: 8
“Mi amigo es anoréxico”(Francia) nota:7
“Qué delgada, Matilde”(Bulgaria) nota:6
“Los disturbios alimentarios en la vida de María”(Portugal) nota:5
“Todo tiene solución”(Portugal) nota:4
“En búsqueda de agua viva”(Bulgaria) nota:3

De todos los cuentos que he leído el que más me ha gustado ha sido “El dulce de la vida”, por eso le he dado un 9. Trata de una chica con unos kilos de más, a la que le gusta mucho la comida y disfruta con todo lo relacionado con ella; ella pensaba que era feliz, aunque en realidad no lo era, le faltaba algo; y gracias a alguien, ella descubre que las personas están conectadas unas con otras, ayudándose, y desde ese día ella ya no siente ese hueco vacío que le hacía comérselo todo, ya que ella le encuentra al mundo un sentido, y era el descubrir que las personas están conectadas unas con otras, y que ayudando a los demás se siente feliz, al estar en conexión con las personas. Ella se da cuenta de que así la vida puede ser muy dulce. Me ha parecido una historia muy bonita, y creo que en parte tiene razón, y que las personas estamos conectadas unas con otras, y si nos ayudamos, creo que podemos llegar a ser más felices, y endulzarnos la vida, ya que si ayudamos, lo más probable es que también recibamos ayuda, y creo que así podemos llegar a llenar muchos vacíos que sentimos a veces las personas.

“Por fin libre”. También me ha gustado, ya que me parece una historia que creo que es muy real y que de algún modo se da en nuestra sociedad, aunque el final creo que es un poco dramático con la muerte de la chica. Me parece que es una historia real, porque algunas personas al igual que Clara, que se sienten muy solas, y necesitan un poco de atención por parte de los familiares y demás personas caen en enfermedades como ella, que sufría bulimia, debido a la falta de atención que tenía, aunque al principio pareciese una chica de lo más normal, y que decide acabar con su vida. Repito que no creo que esto sea lo más común, que la persona acabe con su vida, pero me ha parecido interesante la historia.

“Mi amigo es anoréxico”, le doy un 7, ya que al igual que la historia anterior, el problema de Vicente deriva en gran parte por una falta de cariño y de una necesidad de estar con sus dos padres, los cuales se divorciaron cuando él nació y su padre lo abandonó. Él desarrolla una enfermedad que le hace verse gordo, aunque cada vez está más demacrado, y dice que él está perdiendo peso para que su padre vuelva algún día, ya que cree que este se fue porque él estaba gordo. Cómo veis sufre una enfermedad, debido a la ausencia de una figura paterna y de una obsesión psicológica.

“Qué delgada, Matilda”. Los padres de Matilda se divorcian y ella tiene que hacer frente a cambios, como mudarse, cambiar de escuela, etc. y ella no termina de encajar bien estos cambios, comienza a perder peso y sus correspondientes consecuencias, debido a los problemas familiares, aunque es algo que logra superar y curarse, aunque no fue tarea fácil. Bueno, le doy un 6, porque me ha gustado sobre todo el final, que es optimista y al final ella se da cuenta de su problema y con mucho esfuerzo logra superarlo, me gusta porque refleja que las personas con este tipo de problemas pueden salir adelante y curarse, si ponen de su parte.

“Los disturbios alimentarios en la vida de María”. Me parece que repite muchas veces la misma idea, y creo que una enfermedad como la anorexia no es tan difícil de detectar, y no hace falta ir a tantos médicos, aunque la historia no me parece mal, pero creo que por ejemplo se transmite la idea de que las personas que sufren estos trastornos, deciden poner solución a su problema y curarse, de una forma no muy costosa, y creo que la situación de María según se cuenta en el texto, que está prácticamente sola, es muy difícil de superar, y más sin apoyo. Creo que no refleja bien que el proceso de curación de estas enfermedades es muy duro, y se necesita mucha ayuda psicológica.

“Todo tiene solución”. Bueno, le doy un 4, porque creo que es una historia muy simple, y creo que está muy poco desarrollada y da la sensación de que no es muy real.

“En búsqueda de agua viva”, le doy la puntuación más baja porque es una historia muy fantástica, no real, y creo que no sigue la línea de los demás, que es reflejar las causas que llevan a estas enfermedades, sus consecuencias, y el modo de superarlas si es que se puede, y creo que en esta historia, al ser tan fantástica no se reflejan esas cosas. Me ha parecido muy fantástica e irreal.

Ahora voy a comentar los cuentos seleccionados de los alumnos españoles, de nuestro instituto. Tengo que decir que me han gustado mucho los tres cuentos que han hecho mis compañeros, cada uno tiene algo distinto que me ha gustado, por eso en vez de puntuarlos, os doy mi valoración y lo que me ha gustado de cada uno.

“Mi amigo el gordito”, me gusta la crítica que hace nuestra compañera de por qué no nos aplicamos el cuento de que las personas no son perfectas y de qué la belleza está en el interior y no todo es exterior. También creo que la historia refleja una realidad, que es, que ciertas personas que no se sienten queridas, y están gorditas, se crean un escudo, el cual no les permite mostrarse tal y como son, y les hace actuar de una manera inadecuada.

“Mi amiga es anoréxica” (1º). Un cuento muy bueno también, en el que una chica se obsesiona por tener un cuerpo 10, se ve gorda, aunque se encuentra en un estado de salud delicada y muy delgada. Esta enfermedad es consecuencia de la obsesión que ella coge por querer tener un cuerpo 10, ya que siente envidia de la chica con la cual su novio la está engañando, que tiene un cuerpazo y por tanto ella también quiere tenerlo. Este caso creo que es muy similar, a los que pueden ocurrir debido a la influencia de los medios de comunicación que lo que hacen es sacar a chicas extremadamente delgadas, y que hace que las personas, mayoritariamente jóvenes las tomen como modelos, y quieran conseguir una figura así, que puede llegar a provocar enfermedades como esta.

“Mi amiga es anoréxica” (2º). Este es el relato de otra chica que se obsesiona, se ve gorda, y empieza a perder mucho peso, y cuyo problema puede deberse a que se siente un poco sola, ya que su padre cree que con darle todos los caprichos ella ya es feliz. Creo que es una situación real, y que hoy en día la sufren muchas personas, cuyos padres, al estar tan ocupados con sus trabajos, y al no prestarle mucha atención a los hijos, estos se sienten solos y no son completamente felices, aunque los padres crean que comprándoles todo lo que quieran puedan alcanzar la felicidad.

Bueno, después de dar mi opinión de todos los relatos, sólo me queda despedirme.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario