Hola a todos.
Cuando llegamos a clase de P.I del martes pasado, Miguel tenía puesto en el proyector nuestras puntuaciones.
Después de esto nos comentó cuanto se había recaudado con la recolecta que hicimos para mandar el dinero a Haití, y nos dijo que habíamos sido poco solidarios, bueno, que creía que en general no habíamos colaborado en nuestra medida de lo posible.
Luego, nos leyó el comentario de tres compañeros, en el que dieron sus impresiones y la manera en que se sintieron el día de la actividad “Un día con burka”. Me gustó mucho el comentario de una de mis compañeras del otro bachillerato, en el que me pareció que reflejó muy bien cómo vivió ella ese día. Una de las anécdotas que ella contó fue que cuando fue a su casa y les dijo a sus padres que iba a participar en esta actividad y que se iba a poner un burka un día por el instituto para sensibilizar a los demás sobre este tema, le dijeron muy sorprendidos ¡¿un burka?!
Miguel, comentó además, que el calor que las niñas sentían con el burka era seguramente psicológico, y puso el ejemplo de las personas que se visten de penitentes en Semana Santa, y nadie se queja de llevar esa túnica y ese capirote puesto, que al igual que el burka, recubre todo el cuerpo. En fin, tengo que reconocer, que al igual que todos al principio, esta actividad me resultaba un poco chocante y no teníamos mucha confianza en el resultado de esta, pero salió muy bien y creo que ha sido interesante. Miguel dijo que estaba contento con el resultado.
Comentado todo el tema del burka, nos puso un Power point, que comenzaba con la pregunta ¿hay algo que te molesta y te preocupa?, y le hizo esta pregunta a algunos compañeros, a la que respondieron: los exámenes. Otra de las preguntas era ¿te fastidia estudiar? Y debajo salían varias personas de raza negra trabajando y la respuesta de: a ellos no les fastidia estudiar. Salían varias preguntas más, pero de esta presentación se puede sacar en conclusión que tenemos que valorar lo que tenemos, que es mucho, y que hay que agradecer lo que nos da la vida, porque podemos decir que somos afortunados por todas las cosas que tenemos, y nuestras preocupaciones y las cosas que nos fastidian, para otros sería un milagro poder tenerlas, como el derecho al estudio, tener tanto entretenimiento como nosotros, comida para cada día, etc.
Bueno, justo cuando quedaba una media hora para acabar la clase, mi grupo y yo expusimos nuestro trabajo “La mujer en Medina Sidonia”, ya que no nos dio tiempo de exponerlo entero la semana anterior. En la exposición comentamos temas como:
La mujer en Medina en las primeras décadas del siglo XX, en la que os resumo los puntos principales. No tenían tantos adelantos como tienen ahora para realizar las tareas diarias, como por ejemplo la lavadora; la economía de la mayoría de la población era escasa; la mujer tenía mucha menos libertad que ahora, se consideraba que su lugar era ser tan sólo amas de casa y cuidar bien a sus maridos; tenían mucha menos ropa que ahora, etc.
La educación en Medina antes, hace unos 50 años y ahora. En Medina antiguamente había tres colegios: El llanete, el barrio y las monjas, donde estudiaban la mayoría de las mujeres de nuestro pueblo. Sólo estudiaban bachillerato las niñas de nuestro pueblo con buenos medios económicos, por lo que muy pocas tenían acceso a una educación superior. Además, antes en la escuela estaban separados los niños de las niñas, y tenían asignaturas diferentes. Ahora la situación es muy diferente, y las mujeres tienen las mismas posibilidades de recibir la misma educación que los hombres, y ambos se encuentran juntos en la misma clase, y dando las mismas materias. Pero antiguamente había niñas que no podían asistir a la escuela por lo que se encargaban de su educación sus padres, si no eran totalmente analfabetos, sino se ofrecían a ayudar algunos vecinos. Además la educación femenina se basaba también en aprender a realizar actividades domésticas y del cuidado del hogar, como cocinar, coser, extraer agua de los pozos, etc.
Hablamos también de la economía en Medina, haciendo un análisis de comparación entre las mujeres que hay trabajando y en paro en comparación con los hombres, con una tabla que mostraba los índices. También leímos una poesía que hizo una mujer de la asociación de mujeres de Medina Sidonia, en la que refleja cómo fue su vida, y cómo ha cambiado la situación de antes y ahora.
Nuestra exposición la acompañamos de un power point, con los distintos temas a tratar, y con las ideas principales y de un vídeo que hicimos con fotos antiguas, para ver y hacer un análisis de comparación de los cambios tan grandes que se han sufrido en Medina Sidonia, tanto en adelantos para las mujeres,la evolución de la sociedad, como adelantos técnicos, etc.
Esto fue todo, espero que os haya gustado.
Hasta la semana que viene.
Cuando llegamos a clase de P.I del martes pasado, Miguel tenía puesto en el proyector nuestras puntuaciones.
Después de esto nos comentó cuanto se había recaudado con la recolecta que hicimos para mandar el dinero a Haití, y nos dijo que habíamos sido poco solidarios, bueno, que creía que en general no habíamos colaborado en nuestra medida de lo posible.
Luego, nos leyó el comentario de tres compañeros, en el que dieron sus impresiones y la manera en que se sintieron el día de la actividad “Un día con burka”. Me gustó mucho el comentario de una de mis compañeras del otro bachillerato, en el que me pareció que reflejó muy bien cómo vivió ella ese día. Una de las anécdotas que ella contó fue que cuando fue a su casa y les dijo a sus padres que iba a participar en esta actividad y que se iba a poner un burka un día por el instituto para sensibilizar a los demás sobre este tema, le dijeron muy sorprendidos ¡¿un burka?!
Miguel, comentó además, que el calor que las niñas sentían con el burka era seguramente psicológico, y puso el ejemplo de las personas que se visten de penitentes en Semana Santa, y nadie se queja de llevar esa túnica y ese capirote puesto, que al igual que el burka, recubre todo el cuerpo. En fin, tengo que reconocer, que al igual que todos al principio, esta actividad me resultaba un poco chocante y no teníamos mucha confianza en el resultado de esta, pero salió muy bien y creo que ha sido interesante. Miguel dijo que estaba contento con el resultado.
Comentado todo el tema del burka, nos puso un Power point, que comenzaba con la pregunta ¿hay algo que te molesta y te preocupa?, y le hizo esta pregunta a algunos compañeros, a la que respondieron: los exámenes. Otra de las preguntas era ¿te fastidia estudiar? Y debajo salían varias personas de raza negra trabajando y la respuesta de: a ellos no les fastidia estudiar. Salían varias preguntas más, pero de esta presentación se puede sacar en conclusión que tenemos que valorar lo que tenemos, que es mucho, y que hay que agradecer lo que nos da la vida, porque podemos decir que somos afortunados por todas las cosas que tenemos, y nuestras preocupaciones y las cosas que nos fastidian, para otros sería un milagro poder tenerlas, como el derecho al estudio, tener tanto entretenimiento como nosotros, comida para cada día, etc.
Bueno, justo cuando quedaba una media hora para acabar la clase, mi grupo y yo expusimos nuestro trabajo “La mujer en Medina Sidonia”, ya que no nos dio tiempo de exponerlo entero la semana anterior. En la exposición comentamos temas como:
La mujer en Medina en las primeras décadas del siglo XX, en la que os resumo los puntos principales. No tenían tantos adelantos como tienen ahora para realizar las tareas diarias, como por ejemplo la lavadora; la economía de la mayoría de la población era escasa; la mujer tenía mucha menos libertad que ahora, se consideraba que su lugar era ser tan sólo amas de casa y cuidar bien a sus maridos; tenían mucha menos ropa que ahora, etc.
La educación en Medina antes, hace unos 50 años y ahora. En Medina antiguamente había tres colegios: El llanete, el barrio y las monjas, donde estudiaban la mayoría de las mujeres de nuestro pueblo. Sólo estudiaban bachillerato las niñas de nuestro pueblo con buenos medios económicos, por lo que muy pocas tenían acceso a una educación superior. Además, antes en la escuela estaban separados los niños de las niñas, y tenían asignaturas diferentes. Ahora la situación es muy diferente, y las mujeres tienen las mismas posibilidades de recibir la misma educación que los hombres, y ambos se encuentran juntos en la misma clase, y dando las mismas materias. Pero antiguamente había niñas que no podían asistir a la escuela por lo que se encargaban de su educación sus padres, si no eran totalmente analfabetos, sino se ofrecían a ayudar algunos vecinos. Además la educación femenina se basaba también en aprender a realizar actividades domésticas y del cuidado del hogar, como cocinar, coser, extraer agua de los pozos, etc.
Hablamos también de la economía en Medina, haciendo un análisis de comparación entre las mujeres que hay trabajando y en paro en comparación con los hombres, con una tabla que mostraba los índices. También leímos una poesía que hizo una mujer de la asociación de mujeres de Medina Sidonia, en la que refleja cómo fue su vida, y cómo ha cambiado la situación de antes y ahora.
Nuestra exposición la acompañamos de un power point, con los distintos temas a tratar, y con las ideas principales y de un vídeo que hicimos con fotos antiguas, para ver y hacer un análisis de comparación de los cambios tan grandes que se han sufrido en Medina Sidonia, tanto en adelantos para las mujeres,la evolución de la sociedad, como adelantos técnicos, etc.
Esto fue todo, espero que os haya gustado.
Hasta la semana que viene.
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