lunes, 15 de febrero de 2010

Un dia con Burka

Nuestra pasada clase de proyecto integrado fue muy distinta, y tanto que podemos decir que nosotras, las chicas fuimos mujeres afganas, si mujeres afganas ya que después de habernos leído el libro “Un Burka por amor” que nos gusto mucho a todos, nuestro profesor tuvo una magnifica idea aunque al principio no pensábamos eso. Esta idea consistió en que las niñas de las clases de 1 de bachillerato de ciencias y de sociales teníamos que ponernos un burka,esta prenda es la que llevan las mujeres afganas y en las que su rostro es tapado completamente.

Después de mucho tiempo, todas las niñas teníamos terminados nuestros trajes y decidimos poner una fecha, que seria el día 9 de Febrero, el martes pasado. Llego el día esperado, a las 7:45 teníamos que estar todos en la clase para que nuestro profesor les entregara a los niños las lenguas traperas que tenían que ir dando y para que nosotras, las niñas nos pusiéramos nuestros correspondientes burkas. Los minutos pasaban y cada vez nosotras estábamos mas nerviosas, cuando toco la sirena a las 8:00 nuestros acompañantes, se colocaron a nuestro lado, estos también estaban nerviosos esto se podía apreciar en las risas que se escuchaban en la clase.
Llego el momento de salir y todas teníamos un poco de miedo a la reacción de los demás compañeros del instituto, cuando nos vieron todo el mundo se quedo mirándonos con la boca abierta, ya que esto muchos no se lo esperaban, también había gente que se reía, que decía frases como ¿Y esta de donde ha salido?, Dónde vas así chiquilla?, Ya ha empezado el carnaval? Y mientras que comentaban estas cosas nuestros compañeros les entregaban una lengua trapera para que se concienciaran de cómo es la vida de una mujer afgana y vieran el tema tan duro que estábamos tratando y se dieran cuenta de que esto no era motivo de risa.

En todas las clases comentamos un poco la experiencia y como es la vida de la mujer en Afganistán, en el recreo pudimos hacer un descanso y quitarnos nuestros respectivos burkas, este descanso fue de 11:00 a 11:30.

Esta experiencia es para nosotros inolvidable ya que pudimos sentir como se sienten esas mujeres que se ven obligadas a vestirse de esa forma, que ahora puedo decir lo mal que se pasa con eso, ya que tienes la cara completamente tapada y solo puedes ver por unas rejillas, yo me sentí prisionera ,agobiada y ni mucho menos me sentí mujer, ni siquiera persona.Yo doy las gracias por hacer esta actividad que nunca pensé que iba a salir tan bien y además me ha servido en mi vida para darme cuenta y apreciar lo que tengo, ya que estas mujeres no tienen ningún derecho, su casa es su cárcel, su prisión, porque estas mujeres no pueden salir sola de casa, no pueden fotografiarse, no pueden estudiar, ni llamar por teléfono..ni siquiera pueden dejar al descubierto sus manos, ya que esto le podría quitar la vida.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario