Hola a todos.
Ya este sí que es el último comentario de P.I que vamos a realizar este curso, 1º Bachillerato, un curso que ha sido muy intenso. Hoy estoy muy contento, ya que he hecho mi último examen y la verdad es que me siento muy cansado de esta semana que ha estado tan cargada.
Como he dicho hemos llegado al final, bueno excepto algunos trabajitos que nos quedan por hacer, pero eso no es nada comparado con el ritmo que hemos estado llevando este curso. Esta semana el comentario va a tratar sobre el curso y la impresión de la asignatura de Proyecto Integrado.
El martes pasado Miguel nos pasó una encuesta para que la rellenáramos con una serie de preguntas, para que hiciéramos una valoración de la asignatura, su contenido y la forma en que ha sido impartida. Viendo los resultados, la verdad es que parece que esta asignatura nos ha resultado más positiva al bachillerato de ciencias que al bachillerato de sociales, debido a los resultados que han salido en la encuesta, realizada a ambos bachilleratos. La valoración que mi clase hace de la asignatura de Proyecto Integrado es en general muy alta, y creo que considera que tiene aspectos muy positivos, aunque nuestro trabajo nos haya costado ciertas veces…
Ahora voy a hacer un repaso de lo que para mí ha sido la asignatura de Proyecto Integrado y mi valoración sobre ella.
Empecé un curso que sabía no sería fácil, y tuve mi primera clase de P.I, impartida por nuestro profesor Miguel Roa. Ya lo conocía del año anterior, ya que también me dio la asignatura de P.I en cuarto durante un trimestre. Pero desde el primer día me quedó claro que este año iba a ser todo muy diferente, y que nada tendría que ver P.I de cuarto con P.I en 1º de Bachillerato. Miguel ha tratado desde un principio que aprendamos, y que todo nos sirviera para el día a día e intentar ayudarnos a ser mejores.
Como decía tuvimos el primer contacto con esta asignatura, que verdaderamente era nueva. Miguel nos comentó que tenía la intención de que participáramos en un proyecto, llamado “Proyecto eTwinning”, gracias al cual hemos hecho actividades muy interesantes y mantenido contacto con alumnos de otros países. Tengo que decir que ahora agradezco haber formado parte de él, pero al principio no me terminaba de convencer eso de tener que estar conectado a una hora fijada con antelación para charlar con alumnos franceses, búlgaros y portugueses de nuestra edad, aparte de tener que hacer trabajo con ellos, pero ahora veo que la experiencia ha valido la pena. Creo que eso es normal, ya que empecé este curso con la idea que me había metido en la cabeza de que bachillerato era muy difícil, por los comentarios que me habían hecho y que había escuchado, y que Proyecto Integrado no era ninguna tontería y había que trabajar como en otras. Claro que bachillerato es difícil y que en Proyecto Integrado hay que trabajar, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Bueno, ahora que estoy haciendo un repaso por mi libreta de esta asignatura y haciendo una reflexión, me doy cuenta de la gran cantidad de cosas que hemos hecho y los muchos y tan variados temas que hemos tratado. Tengo que decir, que para ser una asignatura de una hora semanal ha cundido…
El primer trimestre tratamos sobre todo el tema de la mujer. Leímos el libro “Un burka por amor” que me gustó mucho por cierto, y gracias al cual aprendí muchas cosas sobre cómo es la situación de la mujer en el mundo árabe, además leíamos artículos, Miguel hacía muchos comentarios y nos hacía reflexionar, vimos distintas presentaciones y videos, tratamos en clase el tema de la violencia de género, escuchamos canciones en relación a este tema, y un sinfín de cosas más y todo para que aprendiéramos y nos diéramos cuenta de que en realidad somos afortunados y que no todos llevan el mismo tipo de vida que nosotros. Esto demuestra que tenemos que conocer mucho mundo y abrir los ojos a él, tratar de conocer cosas nuevas, nuevas culturas, salir y sacar el lado positivo de todo.
Además, cada grupo de mi clase tuvo que hacer un trabajo en relación a la mujer, y en concreto mi grupo y yo el trabajo de “La mujer en Medina Sidonia”, del que aprendí muchas cosas, algunas de las cuales me sorprendieron, y me di cuenta de lo que había evolucionado nuestro pueblo y de los cambios de mentalidad que se habían sufrido, sobre todo en relación al trato y la situación de la mujer, que por suerte hoy en día es diferente a como era antes.
Luego vino la actividad del burka, traje que tuvieron que ponerse las chicas de mi clase, para realizar una performance y vivir por unas horas la situación que viven las mujeres árabes cuando llevan ese traje.
Ha sido una asignatura entretenida, con muchos contenidos, y en la que se han usado muchos medios. Por ejemplo hemos visto dos películas: “Como agua para chocolate” y “Bajo el sol de la Toscana”, y una gran cantidad de presentaciones y videos para hacernos reflexionar, y para que tratáramos de sacar algunas conclusiones y aprender; otros creo que Miguel nos los ponía para tratar de subirnos el ánimo y hacer que nos apreciemos más a nosotros mismos.
Mientras transcurría todo este tiempo, seguíamos manteniendo el contacto con nuestro compañeros del Proyecto eTwinning, y hacíamos trabajos con ellos. Yo cada vez fui charlando más con ellos, y cada vez me parecía más entretenido, sobre todo con la que más hablé fue con mi compañera de Bulgaria, Velina.
Otro de los grandes temas de este curso han sido los viajes, y Miguel nos fue poniendo durante las clases presentaciones, que nos mostraban fotografías de los lugares más variados de todo el mundo, con cosas muy curiosas, que Miguel iba comentando, ya que él conoce muchos lugares.
Para tratar el tema de los viajes realizamos varios trabajos. También tuvo lugar en esta asignatura la imaginación, tuvimos que inventar cuentos, sobre temas relacionados con los desórdenes alimenticios, además hicimos una recolecta para enviar el dinero a Haití, algo que estuvo muy bien porque hay que ser solidarios en la medida de lo posible.
Y diréis ¿qué fantástico todo no? Pues en general mi impresión de la asignatura de Proyecto Integrado ha sido muy buena, salvo que en algunas ocasiones creía que estábamos realizando un exceso de trabajo, sobre todo porque coincidían con la época de exámenes y estábamos muy agobiados. Pero fue algo que se solucionó un poco después de hablar con Miguel, ya que él nos decía que podíamos hablar con él de cualquier tema, y mostrar nuestras quejas y problemas, siempre y cuando tuviéramos argumentos razonables; y así fue, le comentamos que en el tercer trimestre estábamos muy liados para hacer un trabajo de las características que él pedía, y hizo algunas modificaciones y trató de adaptarlo a nuestra situación, por lo que le doy las gracias de hacer un esfuerzo de adaptación a nosotros también.
Bueno y ya lo dicho, creo que he aprendido muchas cosas nuevas gracias a esta asignatura, de las que he tratado de sacar provecho y aprovechar las oportunidades que me ha brindado y disfrutar de cada experiencia, ya que Miguel siempre nos incitaba a eso. Proyecto Integrado ha sido una asignatura agradable, me sentía muy relajado en las clases, pero sobre todo, ha sido una asignatura especial, distinta a las demás.
Ahora, sólo me queda despedirme de todos, y a disfrutar del verano y tomar fuerzas para afrontar un nuevo curso como es segundo de bachillerato, en el que volveremos a tener como asignatura Proyecto Integrado.
Hasta siempre.
Ya este sí que es el último comentario de P.I que vamos a realizar este curso, 1º Bachillerato, un curso que ha sido muy intenso. Hoy estoy muy contento, ya que he hecho mi último examen y la verdad es que me siento muy cansado de esta semana que ha estado tan cargada.
Como he dicho hemos llegado al final, bueno excepto algunos trabajitos que nos quedan por hacer, pero eso no es nada comparado con el ritmo que hemos estado llevando este curso. Esta semana el comentario va a tratar sobre el curso y la impresión de la asignatura de Proyecto Integrado.
El martes pasado Miguel nos pasó una encuesta para que la rellenáramos con una serie de preguntas, para que hiciéramos una valoración de la asignatura, su contenido y la forma en que ha sido impartida. Viendo los resultados, la verdad es que parece que esta asignatura nos ha resultado más positiva al bachillerato de ciencias que al bachillerato de sociales, debido a los resultados que han salido en la encuesta, realizada a ambos bachilleratos. La valoración que mi clase hace de la asignatura de Proyecto Integrado es en general muy alta, y creo que considera que tiene aspectos muy positivos, aunque nuestro trabajo nos haya costado ciertas veces…
Ahora voy a hacer un repaso de lo que para mí ha sido la asignatura de Proyecto Integrado y mi valoración sobre ella.
Empecé un curso que sabía no sería fácil, y tuve mi primera clase de P.I, impartida por nuestro profesor Miguel Roa. Ya lo conocía del año anterior, ya que también me dio la asignatura de P.I en cuarto durante un trimestre. Pero desde el primer día me quedó claro que este año iba a ser todo muy diferente, y que nada tendría que ver P.I de cuarto con P.I en 1º de Bachillerato. Miguel ha tratado desde un principio que aprendamos, y que todo nos sirviera para el día a día e intentar ayudarnos a ser mejores.
Como decía tuvimos el primer contacto con esta asignatura, que verdaderamente era nueva. Miguel nos comentó que tenía la intención de que participáramos en un proyecto, llamado “Proyecto eTwinning”, gracias al cual hemos hecho actividades muy interesantes y mantenido contacto con alumnos de otros países. Tengo que decir que ahora agradezco haber formado parte de él, pero al principio no me terminaba de convencer eso de tener que estar conectado a una hora fijada con antelación para charlar con alumnos franceses, búlgaros y portugueses de nuestra edad, aparte de tener que hacer trabajo con ellos, pero ahora veo que la experiencia ha valido la pena. Creo que eso es normal, ya que empecé este curso con la idea que me había metido en la cabeza de que bachillerato era muy difícil, por los comentarios que me habían hecho y que había escuchado, y que Proyecto Integrado no era ninguna tontería y había que trabajar como en otras. Claro que bachillerato es difícil y que en Proyecto Integrado hay que trabajar, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Bueno, ahora que estoy haciendo un repaso por mi libreta de esta asignatura y haciendo una reflexión, me doy cuenta de la gran cantidad de cosas que hemos hecho y los muchos y tan variados temas que hemos tratado. Tengo que decir, que para ser una asignatura de una hora semanal ha cundido…
El primer trimestre tratamos sobre todo el tema de la mujer. Leímos el libro “Un burka por amor” que me gustó mucho por cierto, y gracias al cual aprendí muchas cosas sobre cómo es la situación de la mujer en el mundo árabe, además leíamos artículos, Miguel hacía muchos comentarios y nos hacía reflexionar, vimos distintas presentaciones y videos, tratamos en clase el tema de la violencia de género, escuchamos canciones en relación a este tema, y un sinfín de cosas más y todo para que aprendiéramos y nos diéramos cuenta de que en realidad somos afortunados y que no todos llevan el mismo tipo de vida que nosotros. Esto demuestra que tenemos que conocer mucho mundo y abrir los ojos a él, tratar de conocer cosas nuevas, nuevas culturas, salir y sacar el lado positivo de todo.
Además, cada grupo de mi clase tuvo que hacer un trabajo en relación a la mujer, y en concreto mi grupo y yo el trabajo de “La mujer en Medina Sidonia”, del que aprendí muchas cosas, algunas de las cuales me sorprendieron, y me di cuenta de lo que había evolucionado nuestro pueblo y de los cambios de mentalidad que se habían sufrido, sobre todo en relación al trato y la situación de la mujer, que por suerte hoy en día es diferente a como era antes.
Luego vino la actividad del burka, traje que tuvieron que ponerse las chicas de mi clase, para realizar una performance y vivir por unas horas la situación que viven las mujeres árabes cuando llevan ese traje.
Ha sido una asignatura entretenida, con muchos contenidos, y en la que se han usado muchos medios. Por ejemplo hemos visto dos películas: “Como agua para chocolate” y “Bajo el sol de la Toscana”, y una gran cantidad de presentaciones y videos para hacernos reflexionar, y para que tratáramos de sacar algunas conclusiones y aprender; otros creo que Miguel nos los ponía para tratar de subirnos el ánimo y hacer que nos apreciemos más a nosotros mismos.
Mientras transcurría todo este tiempo, seguíamos manteniendo el contacto con nuestro compañeros del Proyecto eTwinning, y hacíamos trabajos con ellos. Yo cada vez fui charlando más con ellos, y cada vez me parecía más entretenido, sobre todo con la que más hablé fue con mi compañera de Bulgaria, Velina.
Otro de los grandes temas de este curso han sido los viajes, y Miguel nos fue poniendo durante las clases presentaciones, que nos mostraban fotografías de los lugares más variados de todo el mundo, con cosas muy curiosas, que Miguel iba comentando, ya que él conoce muchos lugares.
Para tratar el tema de los viajes realizamos varios trabajos. También tuvo lugar en esta asignatura la imaginación, tuvimos que inventar cuentos, sobre temas relacionados con los desórdenes alimenticios, además hicimos una recolecta para enviar el dinero a Haití, algo que estuvo muy bien porque hay que ser solidarios en la medida de lo posible.
Y diréis ¿qué fantástico todo no? Pues en general mi impresión de la asignatura de Proyecto Integrado ha sido muy buena, salvo que en algunas ocasiones creía que estábamos realizando un exceso de trabajo, sobre todo porque coincidían con la época de exámenes y estábamos muy agobiados. Pero fue algo que se solucionó un poco después de hablar con Miguel, ya que él nos decía que podíamos hablar con él de cualquier tema, y mostrar nuestras quejas y problemas, siempre y cuando tuviéramos argumentos razonables; y así fue, le comentamos que en el tercer trimestre estábamos muy liados para hacer un trabajo de las características que él pedía, y hizo algunas modificaciones y trató de adaptarlo a nuestra situación, por lo que le doy las gracias de hacer un esfuerzo de adaptación a nosotros también.
Bueno y ya lo dicho, creo que he aprendido muchas cosas nuevas gracias a esta asignatura, de las que he tratado de sacar provecho y aprovechar las oportunidades que me ha brindado y disfrutar de cada experiencia, ya que Miguel siempre nos incitaba a eso. Proyecto Integrado ha sido una asignatura agradable, me sentía muy relajado en las clases, pero sobre todo, ha sido una asignatura especial, distinta a las demás.
Ahora, sólo me queda despedirme de todos, y a disfrutar del verano y tomar fuerzas para afrontar un nuevo curso como es segundo de bachillerato, en el que volveremos a tener como asignatura Proyecto Integrado.
Hasta siempre.
Ánimo Antonio! ya te queda poco majo!
ResponderEliminar