sábado, 15 de mayo de 2010

La importancia de la educación.

Hola a todos.

Esta semana toca hacer un comentario como los que solíamos hacer de cada clase de P.I, después de varias semanas en las que no había que hacerlos muy elaborados, o eran muy simples.

El comentario de esta semana trata del tema “La importancia de la educación”, que viene a cuento porque en la clase de P.I del martes, Miguel nos puso una presentación y nos leyó un artículo de una mujer en los que se reflejaban puntos de vista sobre la importancia que tiene la educación. El comentario que tenemos que hacer sobre este tema es personal.

Pues bien, para mí la educación tiene una gran importancia, y más en la sociedad en la que vivimos, en la que hay cada vez más competencia y es más difícil encontrar un buen lugar en ella. Actualmente cuanto más educado se esté y mayor formación se tenga, hay más probabilidad de que todo vaya bien, todo funciona así, es el mercado de la competencia. Creo que para tener más y mejores resultados es necesario estar educado y tener conocimientos, de hecho, si nosotros tenemos ahora tantos adelantos y avances de todo tipo es gracias a generaciones pasadas que se fueron transmitiendo el conocimiento, y sin la preservación del conocimiento tendríamos que empezar de cero. Claro está, de esta manera no hubiera habido ningún progreso y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos, cada vez más avanzados. De aquí la importancia que tiene educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.

El educar una sociedad es un trabajo muy complejo y difícil, aunque cada vez más necesario y fundamental, ya que la sociedad es cada vez también más compleja y necesita personas bien preparadas y que sepan afrontar los retos del presente y del futuro.

Además pienso que la educación es la que hace que nos comportemos como personas y no como animales, y creo que para evitar comportarnos así, la educación juega un papel muy importante.

El martes, Miguel nos puso una presentación en la que se decía que el legislador Licurgo fue invitado a dar una exposición sobre la educación y él aceptó, pero pidió un plazo de 6 meses para prepararse, lo que provocó extrañeza, ya que él estaba muy preparado y podía hablar del tema en cualquier momento. A los 6 meses compareció en la asamblea, y sus criados trajeron cuatro jaulas, con dos liebres y dos perros. Licurgo dio la señal de que abrieran una de las jaulas, y una liebre salió espantada, luego abrió la otra, de la que salió un perro y corrió tras la liebre, a la que acabó destrozando; todo el mundo estaba sobrecogido. Dio la señal de que repitieran la escena y abrieran las dos jaulas que faltaban; nadie quería mirar, pero para sorpresa de todos, la liebre y el perro demostraron tranquila convivencia. Entonces Licurgo habló y dijo que acaban de asistir a una demostración del poder de la educación, y que las liebres y los perros eran hijos de la misma matriz, que habían recibido los mismos cuidados y alimentación: la diferencia entre ellos residía en la educación. Continuó su discurso alabando la educación y dijo que la sabiduría consiste en volvernos mejores.

En definitiva, la educación es básica para la convivencia en sociedad, es algo que no se puede negar. A veces, surgen muchos problemas debido a esa falta de educación. Una de las mayores diferencias que tenemos respecto de los animales, creo que es el hecho de que recibimos una educación o por lo menos se intenta que la recibamos, solo que muchos no la aprovechan y tienen un comportamiento muy peculiar, que dificulta su convivencia con los demás, y que hace que actúen como los animales.

En la educación también juegan un papel muy importante la familia y el entorno, influyen mucho en la educación que puedan recibir los hijos, ya que éstos toman como modelos a sus padres en la mayoría de veces, y la mayoría actúan según lo visto. Hay veces, que la falta de educación de los padres es la causa de la de sus hijos también, y hace que se comporten de manera inapropiada, aunque no siempre es así, también se da el caso de que son unos padres que han recibido una educación y son buenas personas, y como tal intentan inculcarle a sus hijos esa educación, lo que pasa que éstos a pesar de cómo han intentado educarlos siempre, no están dispuestos a aceptarla, pasan de ella y deciden ir por libre, lo que provocará seguramente un comportamiento inapropiado en ellos.

También los maestros y profesores influyen en la educación de las personas, pero creo que en otro nivel, en el nivel de la cultura, de adquirir conocimientos sobre distintas materias…, aunque hay algunos que también tratan de enseñarnos a mejorar como personas y a forjar nuestro interior, aunque en esta parte tiene más importancia la familia creo yo.

Ya he dado mi punto de vista sobre la importancia que tiene la educación de las personas, y lo que más influye en ella.

La educación debe ser una parte de nosotros, algo que nos distinga, que nos ayude a mejorar como personas, a formar nuestro interior y nuestra forma de ser, que nos de la capacidad para la convivencia en sociedad, y que sea la causa de que actuemos como personas y no como el resto de animales.

Ahora os dejo un proverbio que dice:

EDUCAR PARA TRASCENDER
Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.
Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo.


Espero que os haya gustado el comentario de esta semana.
Hasta el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario