sábado, 30 de enero de 2010

Comentario de la clase de P.I del día 26 de Enero.

Hola a todos.
Voy a comentar la clase de P.I del pasado martes, que se basó fundamentalmente en la exposición de dos de los grupos de mi clase sobre el trabajo de la mujer; aunque al comenzar la clase Miguel nos puso un Power Point sobre Haití, en el que aparecía cómo se había inaugurado una escuela antes de que tuviera lugar el terremoto, y como consecuencia de este, esta escuela se había hundido, con unos 300 niños dentro. Las imágenes que aparecían en esta presentación eran muy impactantes, casas destruidas, gente bajo los escombros, el sufrimiento de muchas personas que se han quedado sin nada, que han perdido a muchos de sus familiares, etc. Una tragedia que ha tenido lugar en ese país, y que ha repercutido más y ha tenido consecuencias mayores, debido a la pobreza de este; por eso animo a que cada uno colabore de la mejor forma que pueda.
Como ya he dicho expusieron dos de los grupos de mi clase: “Pienso, luego existo”, cuyo tema era La mujer en el mundo árabe, y “No entres en este blog”, cuyo tema era La mujer en el mundo.
1º) La mujer en el mundo árabe.
Este grupo está formado por Joel, Ignacio, Yasmina, Gregorio y Fran, cada uno de los cuales se encargó de exponer una parte distinta de este trabajo, de cómo es la vida que llevan las mujeres en estos países, la religión, cómo son valoradas, de qué libertades goza, que si no recuerdo mal, la mujer en los países árabes no goza de mucha libertad, o por lo menos no de tanta como la que tienen las mujeres europeas o occidentales, con qué derechos cuentan, etc. Además hablaron de los trajes típicos que suelen vestir las mujeres de estos países, todos ellos recubren casi todo el cuerpo, tapando a la mujer casi entera. La verdad es que ver la vestimenta que usan las mujeres en los países árabes me sorprende mucho, debido a la costumbre de ver cómo visten por ejemplo las mujeres de nuestro país, mucho más destapadas, sin tantas limitaciones, y con más libertad a la hora de vestirse y elegir la ropa. Todo esto lo hicieron con la ayuda de un Power Point que habían preparado, en el que además de poner las principales ideas, incluyeron fotos, entre las que se encontraban por ejemplo la de las vestimentas típicas de estas mujeres que viven en los distintos países árabes. También recuerdo un detalle que dijeron, que era que antes las mujeres no elegían con quién se casaban, y además los hombres pueden tener varias mujeres, a las cuales tiene que mantener.

2º) La mujer en el mundo.
Este grupo está formado por Daniel, Estefanía, José Manuel, Blanca, Andrés y Pedro. El trabajo lo dividieron de la siguiente manera: cada uno se encargó de exponer las características de la vida de la mujer en los distintos continentes, y en España.
Estefanía expuso la mujer en África; Blanca la mujer en Europa; Andrés la mujer en América del Norte; José Manuel la mujer en América del Sur; Pedro la mujer en Asia; Daniel la mujer en España.
Así, explicaron las características más importantes del modo de vida de las mujeres en los distintos continentes, de cómo se les valora, cuáles son sus derechos, y de qué libertades gozan. Explicaron esas características en distintas épocas, ya que estas características varían dependiendo de en qué época nos situemos.
De la mujer en Asia, recuerdo por ejemplo que se expuso una costumbre que tienen algunas mujeres de algunos pueblos de China, que se vendan los pies; así como la mención de algunos de los países asiáticos donde hay más prostitución. Esto es lo que recuerdo de esta parte.
La exposición de la mujer en África, mi compañera Estefanía lo hizo de manera breve, donde vimos algunas fotos en relación con lo que ella explicaba, de algunos trabajos que realizan las mujeres, un poco cómo viven, etc.
De la mujer en América pusieron una especie de tabla con datos sobre el índice de analfabetismo de algunos de los países de este continente, que suele coincidir con los menos desarrollados y más pobres, en los que la educación es escasa. Entre estos países por ejemplo se encontraban Haití, Brasil, etc. Además expusieron el modo de vida de la mujer americana, diferente por supuesto entre zonas: norte y sur, países más desarrollados y menos desarrollados y en distintas época; así en la actualidad, la mujer americana lleva una vida igual a la del hombre, puede realizar todo tipo de trabajos, y tener una vida sociocultural igual que ellos, con los mismos derechos y deberes.
La mujer en Europa. Nuestra compañera la trató en distintas épocas y civilizaciones, con los adelantos sufridos y las mejoras que se han producido en Europa en torno a lograr que la mujer tenga una vida igual a la de los hombres, ya que últimamente vemos que es así, pero no ha sido así siempre, en otros tiempos y culturas, la mujer estaba infravalorada, tenía muy pocos derechos, etc. Pero que con el paso del tiempo y en la actualidad, se ha conseguido que tanto hombres como mujeres sean iguales en tanto a derechos, en la mayoría de países europeos. Blanca habló de la vida que tenía la mujer en las épocas griegas, romanas, la época actual, etc.
Daniel se encargó de una parte que añadieron al trabajo, la mujer en España, que lo tuvo que hacer de un modo breve por falta de tiempo, por lo que tuvo que improvisar un poco. Puso algunas imágenes, comentó cosas sobre la dama de elche, nos situó un poco de qué modo estaba considerada la mujer en España en algunas épocas, cómo vivía, sus costumbres, su educación, etc.

En fin, que cada uno se encargó de exponer la forma de vida de la mujer, haciendo un recorrido por los distintos continentes, por España, y a lo largo de la historia, dependiendo de la época en que se situaba. Unos lo hicieron de manera más breve, y otros que lo alargaron un poco más, hasta el punto de que el último compañero que tuvo que exponer no le dio tiempo, y lo tuvo que acortar demasiado. Todo esto lo acompañaron con un Power Point, con las ideas más importantes y distintas fotos.

La semana que viene nos toca exponer a mi grupo y a mí, el tema “La mujer en Medina Sidonia”, que esperamos que resulte entretenido e interesante.
A Miguel hay que enviarle los porcentajes que creemos que se merece cada uno dependiendo de cómo haya trabajado para realizar este trabajo y de lo que se haya esforzado. Además una vez que expongamos debemos enviarle la nota que creemos que merecemos por nuestra exposición.

Hasta aquí mi comentario de esta semana, espero que os haya gustado.
Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario